2/2/13

TRABAJANDO EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA.


RETRATANDO ( INTELIGENCIA EMOCIONAL)

En relación con el objetivo de centro (los pintores) y unido al área de educación artística la clase de sexto de primaria junto a los alumnos/as de cinco años han comenzado a trabajar el retrato. 

El proyecto consta de las siguientes partes:

1.- Visualización en clase de diferentes retratos de pintores y los rasgos y técnicas de cada uno de ellos.



2.- Explicación sobre cómo dibujar los rasgos de la cara, los ojos, la boca, la nariz..., después nos observamos los unos a los otros para ver las diferencias individuales (diálogo y reflexión).
Podemos servirnos del juego pick and draw  para terminar la sesión; salen unas caras muy graciosas.





3.- En la siguiente sesión de plástica bajamos a trabajar con los pequeños. Los mayores se pusieron enfrente de ellos y mediante la observación fueron retratándose. Primero comenzaron los peques y después los mayores.


                             


  
                            
 DIBUJOS DE LOS ALUMNOS DE CINCO AÑOS RETRATANDO A LOS MAYORES






DIBUJOS DE LOS ALUMNOS DE SEXTO RETRATANDO A LOS ALUMNOS DE CINCO AÑOS.




4.-  Ya en clase cada uno pintó su dibujo y con una dedicatoria fue mandado por correo como felicitación de navidad. Los pequeños recibieron sus retratos dibujados por los mayores y viceversa.



5. En otra sesión de plástica, los mayores se autoretrataron. Se trataba de ponerse frente a un espejo y observarse a la vez que iban dibujándose en la hoja. Ahí aplicaron todo lo que habíamos explicado en la clase de plástica sobre los rasgos de la cara.





6.- Finalmente trabajamos las virtudes individuales. Cada alumno tenía un folio con su nombre y ahí apuntaba 5 virtudes suyas, cada minuto la hoja iba rodando para que cada uno completara con una virtud la hoja de sus compañeros, de este modo acabaron teniendo cada uno su hoja completa de virtudes.







SE TRATA DE COMPARTIR.... EL APRENDIZAJE SALE SOLO.





4 comentarios:

  1. HE RECIBIDO UN PREMIO POR RECOPILAR MATERIAL, PARTE VUESTRO, ASÍ QUE LO DOY A QUIEN LO MERECE. GRACIAS POR COMPARTIR.
    http://elblogdehiara.wordpress.com/2013/01/27/premio-one-lovely-blog-award/

    ResponderEliminar
  2. TE DOY GRACIAS POR ESTE RINCON DE SABIDURIA, EN ÉL VOY APRENDIENDO A SACAR LO MEJOR DE LOS NIÑOS, A FOMENTAR SU SEGURIDAD Y LA SUPERACIÓN DE SI MISMOS, ESTOY MUY AGRADECIDA POR TU DEDICACIÓN AL TRABAJO Y LA PASIÓN QUE PONES NE TU LABOR EDUCATIVA Y POR TENER UNA GUIA COMO TÚ. GRACIAS DE NUEVO POR TU VISIÓN DEL MUNDO, DE LA ENSEÑANZA, RENOVADORA Y MARVILLOSA.
    ROSA.ELS TOLLS.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Rosa, esas palabras me animan a seguir luchando por un cambio en la educación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. que buena tecnica. gracias por compartir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...