10/3/13

CREANDO LAPBOOKS. TRABAJANDO LA CREATIVIDAD.

¿Qué es un Lapbook? 

   Un LAPBOOK es una especie de "libro" desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema. En el interior vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades, esquemas, desplegables... relacionados con el tema en cuestión y lo vamos pegando. De este modo el niño/a aprende manipulando e interactuando con la información. 
   Este recurso está muy extendido entre las personas que hacen homeschooling y aplicado en la escuela es buen recurso para que los alumnos/as compartan el aprendizaje. 
   Con esta herramienta el niño se convierte en protagonista de su propio aprendizaje a la vez que asimilará mejor los contenidos y aprenderá casi sin darse cuenta al centrarse toda la información en un sólo proyecto. Los temas a tratar son ilimitados y la complejidad en su elaboración dependerá de la edad del niño. Los más pequeños pintarán dibujos o recortarán fotos para ilustrarlo; los niños de más edad pueden realizar mini-libros que sintetizarán la información y les ayudará a exponer los contenidos.


PROCESO PARA ELABORAR UN LAPBOOK 






PODEMOS UNIR DOS CARPETAS SI QUEREMOS INTRODUCIR MUCHA INFORMACIÓN.












AQUI OS DEJO ALGUNAS PÁGINAS DONDE APARECEN PLANTILLAS PARA PODER CREAR UN LAPBOOK POR DENTRO.



EXPERIENCIA EN EL AULA


LOS OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO SON:

- Desarrollar la creatividad.
- Trabajar en equipo.
- Investigar un tema y saberlo plasmar en el lapbook.
- Expresarse de forma oral y escrita en valenciano.
- Compartir y aprender de los demás.

   Mis alumnos de sexto de primaria por parejas durante este mes de Marzo están creando lapbooks. Son necesarias unas dos sesiones para introducirles el concepto y cómo deben hacer el trabajo.  Para ello en la pizarra digital coloqué vídeos y ejemplos para su elaboración y además los alumnos/as estuvieron investigando en casa con sus padres. Una vez tenían claro el proyecto pasé a explicarles que era lo que iba a tener en cuenta para la evaluación del trabajo. 

Los puntos fueron los siguientes:

- Creatividad y trabajo en equipo, (se evalúa observando el trabajo y el día a día en el aula).
- Información aportada, (se evalúa observando toda la información que ha quedado plasmada en el lapbook)
- Expresión oral puesto que el trabajo una vez elaborado debe exponerse en clase. Además se podrán añadir maquetas o información complementaria.
- Expresión escrita, (ya que se valorará la ortografía).

Una vez que quedó todo claro,  por parejas decidieron los temas. Los temas elegidos fueron los siguientes: 
- El tigre
- El tiburón
- El agua
- El universo y la mitología
- Los planetas.
- Las mariposas.
- La electricidad.
- Los sentidos.
- Los pintores.

Una vez que los terminen y todos hayan realizado sus exposiciones en clase. Se irán pasando los lapbooks para que todos puedan aprender y jugar con el trabajo de sus compañeros.

A medida que vayan exponiendo los trabajos iré colgando las fotos de los diferentes lapbooks.


FOTOS DEL PROCESO. 





   
                                                        LAPBOOKS


                                                                      EL TIBURÓN  




           
                                                              LOS SENTIDOS 
        
              

   


                                                                 EL UNIVERSO


 



EL CORRIENTE ELÉCTRICO



EL ARTE: LOS PINTORES


                                                                            EL AGUA



10 comentarios:

  1. En el arte de enseñar, hemos estado haciendo recuento de nuestros seguidores, y queríamos regalar a todos aquellos que nos siguen, un enlace a nuestro blog... Esperamos que te guste.

    http://artedesermaestra.blogspot.com.es/p/seguidores.html

    Además, ya tienes un nuevo seguidor.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, felicidades por el blog maravilloso que tienes. Desde que lo descubrí soy seguidora. Tengo un regalo para tí. Cuando puedas pásate por mi blog
    http://aprenderesdivertido1y2.blogspot.com . Saludos.

    ResponderEliminar
  3. BUENISIIIMOOO YO TENGO Q HACER UN LAPBOOK PARA RELIGION DE NAVIDAD.... Y LA MAESTRA DIJO QEN GOOGLE PONGA IDEAS PARA LAPBOOK Y ME APARECIO ESTE BLOG.. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. Hola este blog es buenisisimo

    ResponderEliminar
  5. me ha sido muy util me podrias dar algun consejo para hacer un lapbook de la maquina de escribir


    adios

    ResponderEliminar
  6. me encanta lo q haceis . me enseñais todos los dias q entro ha este fenomeno blog .espero q siguais asi . xao

    ResponderEliminar
  7. Gracias, estaré siguiéndote por tu blog y facebook.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información me sirvió mucho, estoy agradecida, me sacó de apuros y dudas.

    ResponderEliminar
  9. gracias por la informacion me salvaste la vida

    ResponderEliminar
  10. excelente pagina, a mi hija le mandaron hacer un lapbook sobre el medio ambiente y yo no tenia ni la mas minima idea, me meti en google y aparecio esta pagina maravillosa... muchas gracias a su creadora ahora si puedo ayudar a mi hija con su proyecto final de ingles, exitos....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...