19/4/13

DÁNDOLE VIDA A LAS PALABRAS.

LOS POEMAS Y LOS CUENTOS COBRAN VIDA.

     En el área de lengua castellana he lanzado una propuesta. ¿Seríais capaces de darle vida a un poema? os amplio las opciones y os dejo también la posibilidad de plasmar un cuento corto y sencillo. Como ya os dije tanto el poema como el cuento os lo podéis inventar o lo podéis buscar en libros o internet. No olvidéis que tanto el cuento como el poema tienen que expresar algún tipo de valor o sentimiento. 
     Os invito a que penséis y trabajéis vuestra creatividad, me gustaría ver trabajos únicos y originales que con solo leerlos nos transporten al lugar o al sentimiento que vosotros hayáis elegido. 
   Puesto que alomejor es algo complicado lo que os estoy pidiendo os pongo varios ejemplos. NO OLVIDÉIS que quiero que disfrutéis en la realización del trabajo y si alguien tiene alguna duda durante el proceso que me pregunte.

DARLE VIDA A UN CUENTO O A UN POEMA 


     Significa "drama de papel", es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas. El gaito kamishibaiya, o cuentista golpeaba dos pedazos de madera comúnmente unidos por una cuerda, llamadas hyoshigi, para anunciar su llegada a las diferentes villas. Los niños que compraban dulces a los gaito kamishibaiya tomaban los primeros asientos al frente del escenario. Una vez ubicada la audiencia, gaito kamishibaiya contaba varias historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera que en la mayoría de los casos poseían muchos detalles artesanales en el que se insertaban ilustraciones que se iban removiendo a medida que se contaba la historia. Las historias eran a menudo series de cuentos cuyos nuevos episodios eran contados en cada visita a las villas.




2.- TESORITOS POÉTICOS (ANA LUISA RAMIREZ)


    Podéis escribir vuestro poema o cuento en una cartulina, ahora bien, si pensáis un poco la cartulina puede doblarse, puede estar en forma de libro, de estrella..... 
                                            


4.- USO DE DIFERENTES MATERIALES A LA HORA DE PLASMAR EL CUENTO O EL POEMA.

       Podéis usar desde pintura hasta botones de ropa, lana.... Incluso podéis crear una maqueta que narre la historia o que muestre el poema.






5.- LIBROS POP- UP

      Los libros pop- up son aquellos que al abrirlos las escenas quedan en tres dimensiones. Tal vez esta técnica para vosotros sea la más complicada pero.... TODO ES POSIBLE.



6.- CUENTOS CON SOMBRAS O CON MARIONETAS.

6 comentarios:

  1. ¡Qué entrada más bonita! Es muy rica en ideas. La voy a leer despacito porque no tiene desperdicio. Muchas gracias, Ana. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un material didáctico excelente ya que promueve la creatividad de los niños/as y creo que es un parte fundamental. Desde mi propia experiencia como alumna en colegios públicos creo que no se fomenta la creatividad de los alumnos/as y si se fomenta es lo mínimo (repito desde mi propia experiencia y eso no quiere decir que todos los colegios públicos sea así).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabamos de nacer en este asombroso mundo de los blogs, y nos ha encantado el tuyo ya que tenemos temáticas comunes.
    ¡Nos hacemos seguidores! y te esperamos en http://www.hemisferioeducacional.blogspot.com.es/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso el trabajo, muy bello, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA ANA COMO ESTAS , SABES TE ECHO DEMENOS Y ESTOY LEYENDO TU BLOG Y ME ENCANTA HACES UNAS ACTIVIDADES , UNO AL DIEZ SERIA UN ONZE Y PORCIERTO SOY SAMIA Y HE SACADO UN 9EN EL EXAMEN DE MATES ASTALUEGO

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Geniaall!!Me encantó!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...